miércoles, mayo 23, 2007



TUBA YA NO ESTA

Tenia 22 años y ayudaba a su familia con su trabajo. Tampoco estan los otros 5 hombres, todos trabajadores de entre 19 y 45 años, violentamente muertos en el atentado suicida de ayer en Ankara . Estas seis personas, cuyas vidas inocentes quedaron truncadas para siempre, dejaron el pais con una enorme pena. Uno de ellos estaba en el centro comercial para comprar traje de novio por su proximo matrimonio...

La policia turca hizo un buen trabajo y ya resolvio la mayor parte de esta tragica puzzle criminal y terrorista. Los diarios de hoy en Turquia tienen la foto de otra joven, levantando su mano con una seña de V, arrestada por tenencia de explosivos y sospechosa de estar preparandose para realizar otro atentado suicida en la ciudad de Adana. Me alegro por ella, tal vez tendra la oportunidad de arrepentirse y hacer una vida mas pasifica. Mientras otros jovenes vayan en ataudes cubiertos por la bandera turca, ella tendra tiempo para seguir alabando y profanando banderas...



VATAN SAGOLSUN

Es un dicho que utilizamos cuando ocurre algo triste -pero hay que buscar consuelo y esperanza para tirar adelante- como cuando el padre al que le traen las noticias de muerte en combate de su hijo o hija soldado (ya hemos perdido una piloto de guerra) dice con pena pero con mucho orgullo patriotico: Vatan sagolsun. (Que viva la patria!)

Ayer, un extremista -no me importa en este momento de cual extremo- violento, un terrorista llevo el horror al corazon del pais, al corazon de su capital, Ankara, inmolandose con una bomba que se llevo también las vidas de otros cinco hombres y una mujer.

Hoy, a menos de 24 horas de la gran explosion que causo unos 100 heridos, las ventanas rotas del centro comercial Anafartalar, en el barrio centrico de Ulus, del casco viejo de Ankara, donde ocurrio el atentado mortal, lucian banderas turcas, desafiendo a quienes intentan romper la voluntad de un pais en paz que compartemos todos los hombres y mujeres de bien de Turquia.

Recuerden: Somos un pueblo patriotico...

sábado, mayo 19, 2007



LA JUVENTUD TURCA EN SU DIA: 19 DE MAYO

viernes, mayo 18, 2007

TAY-5

Esta entrada con titulo extraño es mas bien destinada a quienes trabajan sobre Turquia pero que se alimentan solamente -o en mayor parte- de las fuentes en castellano, que ademas de ser escasas, a pesar de las nuevas publicaciones que salieron ultimamente, no son muy precisas.

El otro dia lei una noticia-comentario de Europa Press que trataba de dar a conocer las mujeres que subieron a las cimas en la vida social, politica y artistica en Turquia. No voy a intentar criticar una publicacion positiva y bien intencionada (no nos sobran), aunque superficial, sobre mi pais; pero como el mencionado texto contenia errores sobre algunas instituciones turcas he sentido la necesidad de escribir esta entrada para tratar de dar a conocer la informacion correcta:

La estructura judicial superior en Turquia se compone de 3 Altos Tribunales. Para no causar confusiones, los enumeraré con sus nombres turcos, intentando a la vez explicar cuales son sus funciones. Estas altas cortes son: Anayasa Mahkemesi, Yargitay y Danistay. Anayasa Mahkemesi es el Tribunal Constitucional de Turquia. Ha sido introducido a nuestra vida publica por la Constitucion de 1961. (Dicha Constitucion, todavia en vigor cuando yo estudiaba derecho constitucional, era la mejor Carta Magna, naturalmente en mi opinion, que jamas hemos tenido.) El Tribunal Constitucional -basicamente- juzga los casos de la compatibilidad/incompatibilidad con la Carta Magna de las leyes en Turquia. En este sentido, tambien juzga las enmiendas a la Constitucion, pero solamente por su forma, no el contenido, y decide su conformidad a la Constitucion o no. Tiene una otra funcion también. Juzga las altas autoridades politicas del pais (como Primer Ministro o Ministros) pero esta vez bajo el nombre de Yuce Divan (Corte Suprema) que es una instancia judicial con nombre diferente pero se compone de los mismos altos jueces del Tribunal Constitucional y sigue el mismo procedimiento que emplea habitualmente. (Dicho en otras palabras, este tribunal tiene dos sombreros.) El Tribunal Constitucional es presidido actualmente por la senora Tugcu, quien pasara a retiro pronto por edad. Esto ha sido la primera vez en nuestra historia que esta corte, la mas alta en la jerarquia judicial del pais, es presidida por una mujer.

DANISTAY es una otra alta instancia judicial en Turquia, tambien encabezada por una mujer. (Abajo hay otra entrada sobre Danistay.) En resumen, es el tribunal superior que se ocupa de los recursos en contra de la administracion publica. Tambien tiene una funcion secundaria: Examina los proyectos de leyes -antes que vayan al Parlamento- y da su opinion, de un punto de vista juridica, sobre su forma y contenido. Esta practica -no vinculante- ha ayudado mucho ultimamente en reducir las peticiones referidas al Tribunal Constitucional por alegatos de inconstitucionalidad de leyes.

YARGITAY es la ultima instancia de apelacion, normalmente, salvo los con alegatos de inconstitucionalidad, de los casos en cortes ordinarias (criminal, civil, infantil, comercial, etc). Su nombre se puede traducir al castellano, pienso, como Corte Superior de Justicia.

Los de arriba son los tres Altos (o Superiores) Tribunales de la Republica turca.

Pero nos faltan las otras 3 TAY. Abajo van:

SAYISTAY es un alto organismo publico semi-judicial y semi-administrativo y existe desde el siglo XIX como los dos anteriores TAY. Supervisa los gastos publicos desde un angulo de conformidad con las leyes concernientes. Entre sus integrantes hay tantos juristas como economistas.

KURULTAY: Una de las 5 TAY palabras introducidas durante las 30s del siglo pasado, en un esfuerzo de reemplazar palabras de origen extranjero con palabras turcas. Significa Congreso. Al parecer se ha identificado mucho con las convenciones politicas de algun partido del ala izquierdo, por lo que tiene poco uso en otras areas.

KAMUTAY: Parlamento. Otra palabra TAY, practicamente en desuso.

P.D. Que si algun jurista me lee le ruego me disculpe por la terminologia juridica que me atrevi a usar. Todo por una buena causa...

jueves, mayo 17, 2007


ENTRADA MUY ATRASADA
(Foto: Fuerzas britanicas de ocupacion en Estambul, la capital turco-otomana hasta el fin del Imperio en 1922)
Uno de sus primeros actos fue disolver, el 16 de marzo de 1920, el parlamento, la cuna de la emergente democracia turca. Sin embargo, los diputados que se salvaron de la deportacion a Malta escaparon a Ankara para seguir su labor democratica en esa pequeña ciudad de Anatolia, que pronto se convertiria en la nueva capital de un nuevo estado, la Republica de Turquia, e inauguraron la Asamblea Nacional (el parlamento) el 23 de abril del mismo año. Dieron dos grandes lecciones al mundo: Antes que nada no se rindieron ante un superpoder del tiempo que mientras se presentaba como campeon de la idea democratica en otras partes, en esta parte del mundo trataba de sofocarla. Por otra parte, demostraron a todo el mundo que dar una guerra de liberacion es posible también en un ambiente de participacion democratica. Esa Asamblea Nacional discutio todas las decisiones del gobierno interino en Ankara, hasta la saciedad, aun cuando se oian las baterias de la artilleria enemiga a pocos kilometros de su sede.
La razon de escribir esta entrada no es dar una leccion de historia. Solamente intento algo que he pronunciado mucho en mis conferencias sobre la Union Europea. La Union se ha basado sobre la paz franco-germana, basicamente, pero en un sentido mas general sobre la paz en Europa occidental. Hoy hace falta consolidar la paz tambien con Turquia, para lograr una Europa grande, unificada y poderosa. Cuando intenté antes -sin terminar- escribir en estas paginas una entrada con el titulo Un Matrimonio y un Divorcio para una Europa Mas Feliz, tenia esta idea en mente simbolizada con la palabra Matrimonio.
En cuanto al feliz Divorcio metaforico, también llegará su dia. Pero ese futuro divorcio (ahora en fase de separacion de hecho) se puede convertir, después de realizarse, también en otro feliz Matrimonio -pero esta vez con separacion de bienes- entre la misma pareja, o sea dos pueblos que comparten una pequeña isla. Falta poco, creo, porque las gentes del Mediterraneo no aceptan matrimonios forzados ni relaciones extramaritales...

domingo, mayo 13, 2007

KSERIS KANENA TURKIKO TRAGUDI?

Si no me equivoco, quiere decir, en lengua griega, Sabéis Alguna Cancion Turca? El final de la Eurovision que vi anoche pegado a la TV, como hago desde que tengo 13 años (esos son bastantes años) me recordo de esta frase. Hace ya como 20 años, estuvimos cenando en una taberna en Atenas, después de una reunion de expertos -ahora no importa de qué- de los paises balcanicos (entonces eran menos). La taberna pudo llamar Myra, si mi gran memoria que estoy orgulloso de tener no haya empezado a fallar ultimamente. (Debo tener la tarjeta del gerente en alguno de mis baules de papeles que esperan mi jubilacion para revisar. De todos modos era un nombre de 4 letras, y empezaba con la M.) Habia un grupo de musicos que amenizaba la noche. El gerente del local era un hombre muy simpatico, un griego emigrado de Turquia. Me enseño la frase en el titulo para que pudiera pedir una cancion al grupo: Kseris kanena Turkiko tragudi?..

El grupo, muy gentil, toco una cancion popular (a estas las llamamos turku, en mi idioma, con dos puntos sobre cada u) turca, o sea comun -en su melodia- a los turcos y griegos, pero con letras en griego. Eso si, la repeticion del turku era en turco: Shekerim, shekerim, shekerim. Fue una noche muy agradable...

El hecho que anoche me recordo esa noche ya lejana en tiempo fue el que ayer tanto la cancion turca en Eurovision como la griega tuvieran las mismas palabras en alguna parte de su letra: Shake it up! De hecho, la cancion turca compuesta y cantada por Kenan Dogulu se llamaba Shake It Up Shekerim. Supongo que todos los que leen esta pagina -como el señor que me observa, mientras escribo en un internet café- sabran qué significa -o no- Shake it up. (Si no, como podemos pedir un milk shake en cualquier parte del mundo, utilizando las mismas palabras en vez de las nuestras propias?) Por lo tanto explico solamente shekerim: Sheker en turco significa azucar. También quiere decir dulce (como nombre, no adjetivo). El sufijo im es el pronombre posesivo para primera persona singular (dicho de otra forma, significa) mio, mia. O sea shekerim viene a decir, al dirigirte hacia alguien, algo asi como cariño en castellano o honey en inglés. Ya sabéis... (Naturalmente en turco escribimos esta palabra no con sh sino con una s con comilla debajo, ya que mi idioma tiene un alfabeto de lujo, adaptado del latin a nuestras necesidades, donde cada sonido tiene su letra unica y exclusiva y cada letra tiene un solo sonido determinado.)

Eso, solo un pequeño recuerdo, nada mas...

jueves, mayo 10, 2007

EL ANIVERSARIO 139 DEL CONSEJO DEL ESTADO, un bastion de mujeres...

Nuestro Alto Tribunal de Administracion, DANISTAY, celebra hoy otro aniversario de su establecimiento un 10 de mayo en el siglo XIX, durante la era de reformacion del Imperio Otomano, bajo el nombre de SURA-YI DEVLET (Consejo de Estado). El discurso pronunciado por su Presidente, señora Sumru Cortoglu, una de las dos mujeres jefes de sendas ramas de las tres cortes supremas en Turquia, junta a la Presidente del Tribunal Constitucional, la ultima y mas alta instancia de justicia que existe en el pais, aparte de relatar el proceso del Estado de Derecho en Turquia, tambien refleja el rol pionero que juega la mujer turca en la administracion de la justicia en Turquia, Europa y el mundo. Segun la informacion proporcionada por la Presidente, el DANISTAY esta orgulloso de tener al dia de hoy 42 mujeres entre sus 93 oficiales juristas. Ella llama la atencion al hecho que esta participacion femenina en una corte suprema es superior al promedio europeo de la proporcion de jueces y fiscales mujeres en un organo de justicia tan alto. La señora Cortoglu ha recordado que Turquia ha tenido sus primeras jueces mujeres, las señoras Nezahat (despues apellidada Gureli) y Beyhan (tocalla de mi querida madre, hija de un juez y nieta de otro) en el año 1930.

Feliz dia Danistay.