jueves, junio 28, 2007

EL PRIMER ANIVERSARIO

Mi blog cumplio un año casi sin darme cuenta. Posiblemente tampoco mucha gente se dio cuenta de su existencia, pero no me importa. Al contrario, sabiendo que son pocos los que me leen me atrevo más...

Lo que pasa es que no tengo el suficiente tiempo como para dedicarme tanto como quisiera a esta ocupacion que me gusta y entretiene mucho. Lamentablemente, o afortunadamente, las entrañas de mi blog estan llenas de borradores que esperan salir a luz. Si tengo lectores que les gustan mis escritos, les recomiendo que de vez en cuando echen un vistazo a mis archivos (o sea hacia atras) ya que cada entrada lleva la fecha del primer borrador. (Ademas algunas de estas entradas son para recordar algun aniversarío, asi que en lo posible trato de colocarlas en las fechas exactas de dichos aniversarios.)

Eso si, antes de olvidarme, quiero aprovechar esta ocasion para reiterar lo obvio: Todo lo que escribo aqui es o mi propia creacion o es de propia cosecha, y sin duda alguna, tanto la informacion que transmito como las opiniones que expreso pertenecen a mi y solamente son vinculantes para mi persona. En otras palabras, no incumben a ninguna otra persona o institucion.

Habiendo dicho esto, me felicito por este dia especial y envio un saludo y muchas gracias a mi amigo Guillermo por inspirarme en estos lides virtuales y también en la rebeldia civica...

lunes, junio 25, 2007



ULUC ALI REIS - KILIC ALI PASA

(Segunda Parte)

Habia empezado a escribir sobre este gran marinero turco hace ya casi un año. (Ver archivos agosto 2006.) Hoy, en el aniversario de su muerte en 1587 vuelvo a hablar de él: El que nacio como un campesino cristiano y se convirtio en un corsario otomano, con base en Argel, con el nombre de Uluc Ali Reis, y murio como Almirante Mayor de la Armada del Imperio Otomano, con el nombre de Kilic Ali Pasa. Conquistador de Tunez, fue el unico almirante otomano que salvo su filotilla de la destruccion en el desastre naval de Lepanto. Yacen sus restos en la cripta dentro del complejo de la mezquita de Tophane, mandada a construir por él mismo en Estambul, no lejos de la tumba de Hizir Reis (Barbaros Hayreddin Pasa, o Barbarroja) .

Dejo la palabra a otro gran nombre del Mediterraneo, Cevat Sakir, quien escribió una gran epopeya para él. Según este autor turco, una décima parte de los corsarios otomanos en Argelia (entonces llamada Elcezayir o Berberiye) eran cristianos conversos al islam sirviendo para el Sultan Otomano. Entre estos no solamente habia gentes de paises mediterraneos como italianos, albaneses o griegos, sino marineros de paises tan lejanos como Bretaña y Holanda. Aun asi, Cevat Sakir (mas conocido con su nombre artistico El Pescador de Halicarnaso) en su libro (ver imagen) se da el gusto de inventar una madre (raptada a Italia) y un padre (corsario detenido) turcos a este ilustre hijo de las mares, ya que el libro mas que una biografia es una novela histórica. Recomiendo a todo el mundo leer esta leyenda, para ver tambien qué riqueza tiene el idioma turco en manos de un maestro como Halikarnas Balikcisi.

A ambos deseo, con las palabras de Cevat Sakir, "denizleri bol olsun".

jueves, junio 21, 2007



HULYA TAMPOCO ESTA CON NOSOTROS

Hulya Develi, una joven madre soltera de un hijo de 6 años fue la ultima en perder la vida después del horrendo atentado terrorista en Ulus, Ankara. Asi, el numero de victimas fatales inocentes de esa tragedia subio a ocho: Dos mujeres y seis hombres, sin contar el terrorista que se inmolo... Y los que quedan, un niño de 6 añitos que tiene que enfentar totalmente solo un mundo violento?..

Cuando empecé a hacer este blog no tenia ninguna intencion de publicar entradas tristes, ni queria llenarlo de noticias del dia, pero los eventos se imponen y a mi no me queda nada mas que obedecer...

viernes, junio 15, 2007



MIDNIGHT EXPRESS

Billy Hayes (en foto) ha vuelto a Estambul, 32 años despues de escapar de una carcel turca, esta vez como invitado, para participar en la 2a Conferencia sobre Democracia y Seguridad Mundial, organizada por la Direccion General de Seguridad de Turquia. Hayes, ahora 60, habia sido detenido por trafico de hashish en el año 1970 y puesto en la carcel de Imrali, en 1972, después de ser sentenciado a 4 años y dos meses de prision por dicho delito. Hayes escapo de la carcel en 1975 y escribio su periplo en un libro. El libro fue llevado al cine -con el inolvidable nombre de Expreso de Medianoche- por el director Oliver Stone en 1978 y esta pelicula sobre la hazaña del joven Hayes fue un duro (y bajo) golpe a la imagen de Turquia por muchos años. Hayes reconocio durante el Festival de Cannes de 1999 que habia exagerado en su libro los supuestos malos tratos que dijo haber recibido en la carcel, y el director del film, O. Stone hizo lo mismo y pidio disculpas al pueblo turco publicamente hace dos años por el daño hecho al buen nombre del pais. Hayes, que va a quedar en Estambul hasta el lunes 18 por un permiso especial (estaba en un listado de prohibicion de entrada a Turquia por su escape de la prision) dijo en declaraciones al periodico estadounidense Newsday que esta feliz de volver a Turquia y que las autoridades anfitriones del evento (la policia turca) le estan tratando muy bien.

Otra buena noticia: Los dos jovenes españoles acusados de ultrajar una bandera estan regresando a casa hoy...

miércoles, junio 13, 2007


DE PRESIDENCIABLE AL RETIRO
Tulay Tugcu, Presidente del Tribunal Constitucional, la maxima instancia judicial en Turquia paso a retiro ayer, 12 de junio, debido al limite de edad en la ejecucion de similares cargos. Tugcu, la primera mujer en llegar a tan alto cargo, fue elegida a este puesto por los miembros del Tribunal Constitucional, hace menos de dos años, en un largo proceso que vio 59 rondas de votacion. Normalmente los presidentes del Tribunal Constitucional se eligen por un periodo de cuatro años, pero el limite de edad no le permitio completar dicho tiempo.
Senora Tugcu dice que desde ahora se va a dedicar al cuidado de sus nietos y criara tomates ecologicos en el jardin de su casa en esta nueva etapa de su vida. Le deseo salud, felicidad y una larga vida.
Tambien deseo que la eleccion para su sucesor no requiera de muchas rondas de votacion.

domingo, junio 10, 2007



TURCAS NO URBANAS




En estos dias se realiza un festival, en el planicie de Bercalan, una localidad estival de la provincia de Hakkari, a 3700 metros de altura. Hakkari es una provincia turca al extremo sudeste de mi pais, cobijada o apretada entre altas montañas que forman las fronteras naturales de Turquia con Iran e Iraq. Lei en alguna parte que Bercalan significa entre montañas en el idioma kurdo. Estos jovenes estan disfrutando de algunos dias de paz en una region azotada por el terrorismo internacional desde hace mas de dos décadas.
Dedico la foto de las chicas jugando futbol a 3700 metros a FIFA, por una parte, y a los que les gusta hablar siempre de los turcos urbanos en las regiones occidentales del pais, por otra. Este lugar no es la costa egea o mediterranea, aqui vive todavia mucha gente que ha visto las preciosas costas turcas repletas de bikinis solamente en TV.


viernes, junio 08, 2007



KADININ ADI YOK

(Significa la mujer no tiene nombre. Es el título de la obra mas importante de la escritora turca y defensora de los derechos de la mujer, Duygu Asena, fallecida hace poco. Q.E.P.D.)

No sé si hay alguien que se ha dado cuenta que este blog trata de cubrir, ocasionalmente y dentro de sus limitaciones, el tema de la mujer en Turquia, por la simple razon que es un gran desconocido, especialmente en las partes del mundo donde la relacion historica con Turquia mas bien ha sido antagonistica. Mientras esta situacion cambia rapidamente, con dichas partes del mundo mirando cada vez mas atentamente a Turquia, me da la impresion que los observadores que vienen de esas partes mas bien sacan una foto actual de Turquia, sin tomar la molestia de indagar un poco el pasado. Naturalmente yo solamente me alegro al ver una noticia sobre cualquier turca en la prensa extranjera pero a veces si esas noticias dan la impresion de aplaudir, por ejemplo, una escritora joven, por un par de libros recién estrenados y no pasados por la prueba del tiempo, ese gran juez, me llena un sentimiento de injusticia hacia las mujeres turcas cuyas obras literarias han sido pioneras en nuestro desarrollo social. Creo profundamente que si alguien desea escribir sobre la mujer turca, escritora o no, debe incluir -por lo menos- la gran intelectual Halide Edib (después Adivar) creadora de muchas obras en turco y en inglés (como por ejemplo The Turkish Ordeal e Inside India) publicadas en las primeras décadas del siglo XX. Si nadie se acuerda de mi tia-abuela Azmiye Hami Guven, autora de la novela Hemsire Nimet, lo puedo entender. La novela es un género literario bastante nuevo en Turquia, y élla, como una de las pioneras en Turquia posiblemente no ha logrado pasar esa prueba del tiempo que arriba he mencionado, que lleva a uno a ser un clasico o no, pero omitir a Halide Edib, Nezihe Araz, Adalet Agaoglu y muchas otras y escribir sobre la literatura femenina en Turquia refiriéndose solamente a un par de escritoras que ni han llegado a usar la maquina de escribir, habiendo empezado sus andanzas literarias en el teclado de un ordenador, es sencillamente superficial.

Una vez dado esta sentencia, crítica para lo ajeno, tiempo para un poco de autocrítica: La senora de la foto se llama Fatma Banabak, Capitan Fatma Banabak. (O no sé si deberia decir capitana, es que en turco los nombres de las profesiones no cambian segun género, y en castellano al parecer no existe consenso.) Capitan Banabak piloteaba un barco en las relativamente tranquilas aguas del mar de Marmara hasta el año pasado, cuando la crisis del Libano la llevo, en el kaptan kosku (puente) de su ferry municipal AKCAKOCA a socorrer a los civiles que escapaban del Libano en guerra. Ella llevo a muchas vidas a las pasificas costas de Turquia a bordo de su barco de transporte civil a pesar de sufrir un acoso de artilleria de las fuerzas invasoras en Libano. Fue recibida como una heroina en su pueblo/puerto de la provincia de Kocaeli, con la banda municipal tocando para su hija ilustre. No puedo meter las manos en fuego en relacion a los archivos de la prensa turca (nacional, no regional) pero por lo menos yo no he visto ninguna noticia destacada sobre élla en nuestros periodicos de mayor difusion cuando desafio la muerte para una mision humanitaria, y naturalmente ni qué decir en la prensa internacional...

Lo que pasa es que ahora, en estos dias, después de un ano de su accion heroica la capitan(a) esta en todas las primeras paginas de la prensa turca por una presunta relacion sentimental y por ser despedida de su trabajo, al parecer por dicho escandalo, aunque la version municipal del despido sea otra... Por algo estamos entre los mayores productores de tomate y de su salsa!..

miércoles, junio 06, 2007


NO SE HA PODIDO
Empatamos sin goles, en el partido amistoso de anoche en Dortmund, con Brasil. La seleccion nacional de futbol esta creciendo cada dia, desde que logro ser tercero en el Mundial de 2002. Con la camiseta rojiblanca de numero 7, Mehmet (nacido de padres brasileños y bautizado como Marco) Aurelio esta llevando el equipo turco hacia otro asalto mas contra la porteria carioca, en la imagen de arriba. M. Aurelio, nacionalizado hace poco, es uno de los dos morenitos de la seleccion turca, junto a Colin Kazim-Richards, jugador de madre turcochipriota y padre de Antigua. Anoche jugaron juntos los ultimos 30 minutos del partido. No ganamos, si, pero dimos miedo con dos balones nuestros volviendo de los palos...

UN POCO DE POLITICA
En este blog no se hace politica, menos politica domestica. Solamente quise compartir con mis lectores (o sea conmigo y 3 personas mas) una noticia que podria parecer interesante a quienes no conocen bien la realidad turca. La dama en la foto se llama Oyku Evren y es una de las candidatas a diputada del GNAT (Gran Asamblea Nacional de Turquia). Evren, de 36 años, se presenta como independiente a las elecciones generales de 22 de julio en la circunscripcion de la provincia de Bursa. Ella es la presidente de una organizacion local de transexuales, travestis, gays y lesbianas llamada Gokkusagi (Arco Iris) en dicha provincia. Evren, una transexual ella misma, se casara el 7 de julio. Le deseo felicidades y espero que el electorado le dé un buen regalo de bodas, apoyandola con sus votos. Independientemente de si lllegue a ganar un escaño en el GNAT o no, Oyku Evren ya se ha convertido en una primera -hasta donde yo sepa- con esta candidatura en nuestra democracia, y esto le ha logrado esta entrada en estas paginas...

lunes, junio 04, 2007





LEFTER KUCUKANDONYADIS

(En el 43o aniversario de su jubileo, con camiseta de Fenerbahce.)

Nacido en Estambul, el 22 de diciembre de 1925, Lefter es un jugador de futbol legendario en Turquia. Empezo al futbol en Taksim SK de Estambul pero llego a la fama en Fenerbahce (lease Fenérbajche) , uno de los clubes deportivos mas antiguos del pais (est. 1907). Fenerbahce lo ficho en 1947 y no lo dejo -salvo dos temporadas- hasta 1963. Llego a marcar 423 goles bajo la camiseta de Fenerbahce en 615 partidos. Fue uno de los primeros jugadores turcos en ser fichados en Europa. Después de jugar en Fiorentina (Italia) y Nice (Francia) por una temporada cada uno entre 1951 y 1953 volvio a Fenerbahce donde termino su época como jugador en la temporada 1963-4. Su partido de jubileo se jugo entre Fenerbahce y Besiktas el 3 de junio de 1964.

Después de esa fecha dirigio, como entrenador, equipos como Egaleo (Grecia) y Johannesburg (Sudafrica) en el exterior y Samsunspor, Orduspor, Mersin Idmanyurdu y Boluspor en Turquia.
Lefter tambien fue un legendario en las selecciones nacionales de Turquia, donde llego a llevar la camiseta de medialuna y estrella en 50 partidos (marcando 22 goles) en diferentes equipos. En la seleccion adulta como tal jugo 46 veces, marcando 20 goles. (Con esta cifra, es el segundo goleador de nuestra seleccion nacional después de Hakan Sukur.) Capitaneo la seleccion nacional 8 veces y la llevo a varias victorias como el partido de 7-0 contra Corea del Sur en el Mundial de 1954, donde marco un estupendo gol. Otro gol inolvidable de Lefter fue el que marco contra Grecia en Atenas, el 23 de abril de 1948, en el partido que ganamos 3 a 1, en un aniversario del Dia de la Soberania Nacional...
Lefter Kucukandonyadis ha sido el primer jugador de la seleccion nacional en recibir la Medalla de Honor de la Federacion de Futbol de Turquia por su participacion de 50 veces en selecciones nacionales.
Lefter, a sus 82 años sigue viviendo en Estambul (en Buyukada, una isla en el Marmara) y es muy querido en la sociedad turca.
El autor de estas lineas cree firmemente que ha llegado el tiempo de dar el nombre de Lefter Kucukandonyadis a un gran estadio o polideportivo en Turquia.

domingo, junio 03, 2007

2 DE JUNIO: Un Triste Aniversario

Ayer fue otro aniversario de un horrible acontecimiento. En realidad no quiero recordar para nada estas barbaridades, pero todos los dias pasa algo que me recuerda de los terroristas de ASALA. Asi que para los que tienen corazon, esta entrada de hace algun tiempo de nuevo... (Q.E.P.D.)