jueves, septiembre 27, 2007


KADIKOY

Hace casi un ano y medio habia dejado dos entradas, sin escribir, con el nombre actual y el historico de mi querido pueblo en Estambul como titulo de cada una. Hoy, 21 de febrero de 2009 estoy de nuevo en mi comuna de adolescencia y vuelvo a retomar una de esas entradas. Nuestra primera vivienda estuvo en la calle Kilaptanci del barrio Moda. Aqui fue donde vivimos por dos anos al llegar a Estambul (1972) desde la ciudad portena de Samsun en la costa del Mar Negro. Fueron unos años maravillosos. Estudiaba en Kadikoy Maarif Koleji (un colegio-liceo estatal especializado en la ensenanza del idioma inglés) que gradué en el verano del 78, viviendo ya en Goztepe, otro barrio de Kadikoy. Moda era (y todavia es) un barrio cosmopolitano. En nuestra callecita de solo dos cuadras (ver diccionario hispanoamericano) vivian gentes de varios origenes étnicos como los griegos y los armenios, aparte de los turcos musulmanes y judios. Mi mejor amigo en la calle era Tanas, y mi primer amor (platonico pero correspondido, en los ojos sonrientes) era Dina, su prima. Aqui fue donde hice el primer trabajo remunerado de mi vida: vender tarjetas postales delante del correo (PTT) de Kadikoy. Aqui fue donde armamos el primer equipo de futbol de mi vida, Baskinspor. Aqui en el campo de futbol Mustafa Cayiri me vesti la camiseta no 1 y los pantalones cortos -no tan cortos- que me valieron el nombre del famoso portero aleman Maier como apodo, ya que tampoco le gustaban los pantalones cortos tan cortos... (O sea no por mi habilidad futbolistica me llamaban asi.)

Antes de irme por las ramas interrumpo aqui para seguir otro dia...

Bahariye, 21.02.2009 sabado.
Foto: La famosa estatua de toro, supuestamente regalada por el Kaiser Wilhelm (Guillermo) II a la capital otomana en una de sus dos visitas oficiales de los ultimos anos del siglo XIX, durante el reino del Sultan Abdulhamid II, y considerada uno de los simbolos del Kadikoy contemporaneo. (Actualmente esta estatua de bronce se situa en la plazoleta de la rotonda de Altiyol, o 6 Caminos, cerca de la calle de Bahariye, Kadikoy. En la toma el toro esta vestido de los colores de Fenerbahce, lease Fenérbajche, famoso equipo de futbol de Kadikoy.)

miércoles, septiembre 19, 2007

viernes, septiembre 14, 2007

ESPANA EN EL CORAZON

Ya lo escribió Ricardo Neftali Reyes B.

A mí no me dejó mucho espacio. Pero lo intentaré, cuando pueda...

A.

jueves, septiembre 13, 2007

TENDREMOS SANGRE ESPANOLA TAMBIEN?

Lo conocido en pocas palabras: Como sucesor de un(os) gran(des) imperio(s) en Turquia todos tenemos sangre de otras naciones y pueblos aparte de la propia; la turca. Han pasado por estas tierras, o se han refugiado -entre muchos otros- hasta hungaros, polacos y catalanes, sin olvidar el Rey Demirbas Sarl (Carlos del inventario) que se merecio ese titulo por quedar muchisimo tiempo en Turquia como un huesped monarquico, para no decir un refugiado real.

La semana pasada hicimos unas vacaciones en Mallorca, bueno aparte de un viaje mas al norte de Palmanova, donde estabamos, me senti mas bien en una colonia inglesa. (Mas al norte, como por ejemplo en Peguera y Porto de Andratx tambien se tomaba mucha cerveza pero se hablaba aleman.) Con este viaje logré, en mis ultimos dias en España, mi proposito de tocar tierra en todas las 17 autonomias. Como mi estadia en Canarias solamente se habia reducido a ver parte de la isla de Tenerife, en esta ocasion quedamos limitados a una parte de la isla de Mallorca, no pudiendo visitar ni Ibiza ni Menorca.. (Eso si, visité la Capilla del Santisimo de Barceló.)

Volviendo al tema de la sangre, en este enlace les presento las pruebas de mi sangre española. Habia leido sobre los corsarios y piratas cristianos que raptaban los campesinos de Anatolia para trabajar de remeros "voluntarios" en galeras cruzadas, pero sinceramente no sabia que habiamos importado sangre española, a pesar de saber que un gran marinero turco como es Murat Reis (yace en su cripta en el patio de la abandonada mezquita de Rodas, en la isla que ayudo a conquistar) habia llegado con su flotilla de avanzada hasta las Canarias, hace 500 años ya...
3 Dias...

martes, septiembre 11, 2007

UN ERROR EN EL PRADO
En mis ultimos dias en España, estoy paseando como un turista mas en Madrid. Hice una ultima visita al Museo Nacional del Prado. Esta vez tenia tiempo para los detalles y percaté un error material:
En los carteles informativos que acompañan a dos pinturas de D. Velasquez, "El Bufon conocido como don Juan de Austria" y "El Bufon Barbarroja", el autor de los textos hace alusion al que Barbarroja fue vencido en Lepanto.
La Batalla Naval de Lepanto entra en los libros de historia el dia 7 de octubre de 1571, mientras Barbaros Hayreddin Pasa murio en 1546. Era el gran comandante de la Armada Otomana que vencio a los Cruzados en 1538, en Preveze, no muy lejos de Inebahti (Lepanto). Conocido como Barbarroja o Barbarossa en el Mediterraneo, Hizir Reis llego a ser Kaptan-i Derya (Almirante Mayor) de la Armada Otomana en 1533, recibiendo el nombre de Hayreddin y el titulo-rango de Pasa. Durante la Batalla Naval de Lepanto las fuerzas turcas fueron comandadas por el Almirante Mayor de la Armada Meyzinoglu Ali Pasa y por el Serdar Pertev Pasa, el Comandante en Jefe del Ejercito. Como en alguna parte de esta bitacora esta guardado, el gran marinero Uluc Ali (después Kilic Ali Pasa) tambien participo en esta batalla, demostrando gran valor y gallardia. Despues de esta batalla, el Beylerbeyi (Gobernador General) de Argelia "Kilic (Espada)" Ali Pasa fue ascendido al puesto de Almirante Mayor de la Armada Otomana, a la que renovaria dentro de unos pocos años para volver a hacerla la mayor armada del Mediterraneo.
Volviendo a Barbaros, el descansa en su cripta de Besiktas desde 1546.