MARE NOSTRUM: De Como Los Turcos Salvaron a Gran Bretaña
30 de julio de 1588. La luna de miel entre España y Gran Bretaña por el matrimonio de Felipe II con la Reina María Tudor ya habia terminado hacia tres décadas. La Armada britanica repeló la Armada española del Rey muy católico que se acercaba amenazante, con la intención de destruír los protestantes infieles. El almirante Drake, quien no quiso dejar su juego de bolas en Plymouth Hoe hasta el último momento mientras la Armada Invencible se acercaba a las islas británicas, salió victorioso de esta batalla naval, además utilizando muy poca fuerza. Así se convirtió en otro héroe británico, y esta victoria, en otra leyenda de gallardía inglesa, por lo menos hasta 2004.
Jerry Brotton, un académico del Royal Holloway College, en Londres, reveló en 2004 unos documentos que hasta entonces no habían llamado mucha atención en su país que demostraban que la Reina Isabel había pedido al Gobierno otomano de la época, por recomendación de su espía mayor (hoy diríamos asesor de seguridad) Francis Walsingham y mediante su embajador en Estambul, William Harborne, de realizar maniobras navales en el Mediterraneo con el fin de dividir las fuerzas españolas, las cuales no pudieron enviar refuerzos, destinar más barcos a la campaña naval contra Bretaña. Brotton concluye su descubrimiento con las palabras "al lado de todos los factores que nos han enseñado en la escuela sobre nuestra victoria contra los españoles, tenemos que agregar la alianza otomana lograda por la Reina y otros".
Para los que quieren leer sobre este tema, ver:
Por otra parte, quiero referirme a algunas palabras de Halikarnas Balikcisi, el escritor turco El Pescador de Halicarnaso, de su libro "Uluc Reis", publicado por primera vez en 1962:
"Las tácticas empleadas por la Armada Imperial Otomana en Preveze (muy cerca de Lepanto, A.E.) en 1538 capitaneada por Hayreddin Pasha (Barbarroja, quién antes de ser Kapudan-i Derya/Almirante Mayor de las fuerzas navales otomanas en 1534 era un capitán corsario llamado Hizir Reis y murió siendo todavía Almirante Mayor en 1546, A.E.) secundado por corsarios turcos como Turgut Reis y Uluc Ali Reis al ganar una victoria contra la Armada Cruzada de Carlos V comandada por Andrea Doria de romper las filas enemigas de barcos fue imitado por admirales Rodney, St. Vincent y Nelson después en otras guerras. Esto aparece en libros de historia. Lo que sí, nunca fue confesado es el que España, el país marítimo más poderoso del siglo XVI, en tiempos de Carlos V y Felipe II, si no hubiera enfrentado una fuerza marítima (la otomana, A.E.) igual a su poderío -si no superior- en el Mediterráneo, hubiera podido hacer una Armada mucho mayor la que podría enviar a la conquista de las Islas Británicas, y en este caso Bretaña no hubiera podido convertirse en un imperio marítimo ni los grandes nombres como Hawkins, Drake, Rodney, St. Vincent y Nelson hubieran podido aparecer. " (x)
Antes de cerrar el capítulo de la Guerra de Preveze me gustaria recordar a mis pocos lectores que la Armada Invencible, al salir del puerto de Málaga, con la incorporación de las fuerzas navales papales y los escuadrones de Génova y Malta en el camino llego a un número impresionante de 600 barcos, los que tuvieron que perder muchos de sus integrantes, tanto en barcos como humanos y retroceder contra una armada otomana-corsaria de solamente 120 piezas navales, además la mayoría de estos barcos de menor tonelada que los de sus contrincantes cruzados. Halikarnas Balikcisi dice que los días de septiembre son los mejores en el Mediterraneo. La batalla naval de Preveze entró en los libros de historia en ese mes de 1538. Lamentablemente, en algunas partes los libros solamente cuentan las batallas ganadas y guardan silencio sobre las que fueron perdidas. Por eso esta entrada...
=================
(x) Halikarnas Balikcisi, "Uluc Reis", sexta edición, Bilgi Yayinevi, Istanbul, 2004. P. 372
lunes, julio 30, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario