jueves, noviembre 02, 2006

LATIFES: LAS ULTIMAS SUFRAGISTAS TURCAS

Ya he escrito, en estas paginas, sobre el desarrollo de los derechos de la mujer en la sociedad turca, empezando de los tiempos otomanos. La entrada se puede ver en los archivos de julio de 2006, bajo el titulo "Algunos Datos e Hitos..." Alli tengo algunas evaluaciones sobre el lugar de la mujer en la politica turca, por cierto todavia no tan destacable como desearia. La limitada presencia de la mujer en la politica turca me sorprende mucho. Para empezar, por razones historicas. Todos sabemos el importante rol de la mujer en la organizacion de los estados turcos pre-islamicos. También en el Imperio Otomano, si bien la mujer del Sultan no tenia mucha importancia politica formal, la madre del mismo (Valide Sultan/Sultana Madre) tenia una posicion muy privilegiada, como una de las mas cercanas colaboradores del Sultan y como simbolo de la dinastia turca. No hay que olvidar la importancia simbolica de la procesion especial que se hacia para traer la madre de los sultanes, que acababan de asumir su trono, desde el Palacio Viejo (que al parecer se encontraba donde hoy existe la rectoria de la Universidad de Estambul) del barrio de Beyazıt al Palacio donde iniciaba el reino de su hijo. Esta procesion protocolar se llama Valide Alayi (Procesion de la Madre) y era la unica ceremonia publica oficial que acompañaba al Kılıç Alayı (Procesion de la Espada), la parada civico-militar que se organizaba para entronar al Sultan. Los hijos varones del sultan, posibles heredores del trono, solo tenian una ocasion de alguna apariencia formal publica en sus ceremonias de circuncision, y sus hermanas en el dia de sus bodas... Sin contar la pequeña ceremonia domestica que se hacia dentro del Palacio entre el Sultan y sus mas intimos colaboradores como el Gran Vizir/Sadrazam y el Şeyhulislam en la cual éstos ultimos declaraban su lealtad al nuevo soberano, vemos que la madre del sultan, Valide Sultan, era la unica persona que se merecia una ceremonia especial durante los cambios del soberano en el Estado Otomano, recibiendo un trato publico casi igual al trato demostrado a su hijo el Sultan. No en vano, cuando Bayezid (II) y Cem pelearon por ser sucesor a su padre, Mehmed II, El Conquistador, el ultimo envio a su hermano, como Mensajera Plenipotenciaria, a la Tia comun de los dos, llevando su oferta de dividir el Imperio para que los dos podrian reinar sin exclusiones... (Continuara)

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