viernes, octubre 13, 2006

UN RECUERDO CON PAMUK


Hace algunos años, no muchos, trabajaba como responsable de las relaciones culturales bilaterales con otros paises en el Ministerio de Asuntos Exteriores turco. Quise presentar, a instancias de nuestra Embajada en Madrid, candidaturas de Turquia a los Premios de la Fundacion Principe de Asturias. Escogi algunos nombres para varios premios y con una Nota Para Instrucciones (un documento borrador para que mis superiores autorizaran mis sugerencias) en mano empecé el calvario tipico del diplomatico que desea hacer algo novedoso, de visitar las oficinas de todos mis superiores hierarquicos. Afortunadamente logré pasar todas esas oficinas sin pérdidas, llegando a la oficina del Ministro. (Mis jefes solamente agregaron un nombre de algun pianista a mi listado de candidatos y uno de éllos me pregunto la razon de mi eleccion a favor de Pamuk para el Premio de Letras y no de otro escritor turco -cuyo nombre prefiero no desvelar- muy famoso y poderoso, hablando del punto de vista artistico. Le dije que yo también habia pensado en el gran maestro pero él no estaba interesado en ser propuesto a galardones, ya que éste no consideraba importante los premios internacionales segun me habia confesado en una conversacion telefonica.) Antes de ir al Ministro para la desicion final, hablé con todos los candidatos que pude ubicar por telefono, para pedir su autorizacion para finalizar su candidatura.

Mi conversacion con Orhan Pamuk quedo fuertemente grabado en mi memoria, ya que era un admirador de este gran escritor y hasta me habia atrevido a publicar una critica a su novela Kar (Nieve) en "Agora", la pagina de Foro Publico del diario turco Hürriyet, en julio de 2002. (Se puede ver el texto de ese articulo en los archivos de este blog: Junio de 2006.) Pamuk me dijo, en el comienzo de nuestro dialogo, que estaba alabado con la sugerencia pero no estaba seguro de aceptar una candidatura oficial, pero después se dejo querer (o llevar) y acepto mi propuesta, diciendo que nuestro Ministerio tenia un lugar especial en su corazon y por lo tanto no nos podia rechazar. También demostro gran modestia al decirme que importantes escritores habian ganado el Principe de Asturias en Letras y no lo veia facil por él de ganar este prestigioso Premio... (De hecho Pamuk no gano el Principe de Asturias ni ese año ni en el que siguio cuando lo presentamos como candidato otra vez.)

El dia que llevé el famoso papel interno que llamo Nota para Instrucciones a nuestro Ministro de Exteriores, con los nombres de candidatos turcos a varios Premios (Concordia, Letras, Artes y Deportes) de Principe de Asturias, hubo cambio de gobierno en el pais. El Ministro firmo las Instrucciones en seguida, hablando un par de palabras amistosas conmigo, ya que estaba y se encontraba solo en su despacho (cosa rara). Me alegré mucho, porqué era el ultimo dia para presentar candidaturas y casi nunca era cosa facil encontrar el Ministro de Exteriores disponible. Estaba sorprendido y alegre por no haber tenido que dejar mi carpeta a su Jefe de Gabinete y esperar -a veces hasta una semana por visitas oficiales que nunca acaban- el resultado. Cuando volvia en coche a mi despacho en otro edificio del Ministerio en Ankara, en las noticias del radio anunciaban el nuevo Consejo de Ministros en el cual ya no estaba el nombre que me habia firmado el documento. Sin embargo, mientras el nuevo Ministro no asumia su cargo, el documento seguia siendo impecablemente valido. Cuando llegué a mi oficina envié los formularios de candidatura ya rellenos a Madrid y a Oviedo.

Hoy, Pamuk es ganador de un Nobel. Como un ciudadano turco que lo admiro y aprecio mucho estoy muy feliz y orgulloso de este éxito. Gracias Pamuk. De hoy en adelante, los premios literarios donde tu nombre haya sonado como candidato tendran mas prestigio aun...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas noches aca en la Ciudad de México, he de decirle que mi interés por Turquia, su historia, su cultura, su música, empezó con la lectura de Estambul de Pamuk, espero pronto estar por alla y sumarme a los millones de fieles a lo que representa Estambul y Turquia como frontera entre dos mundos. Saludos Manuel

Ayhan Enginar dijo...

Hola Don Manuel,

Gracias por visitar mi blog. Espero que pronto pueda visitar Estambul y disfrutar de su belleza.

Me es inevitable diferir de Vd en cuanto a que Estambul o Turquia sean frontera entre dos mundos. Al contrario, yo creo que tanto Estambul como Turquia en su totalidad son un puente entre varias partes de este nuestro mundo.

Saludos cordiales,

A.