martes, diciembre 05, 2006

DEMOCRATIZACION DE/L PAIS



Abajo reproduzco -tal cual fue publicada- la parte mas llamativa del articulo titulado “Democratizar la Ampliacion de la Union Europea?” de un tal Antonio Estella que aparecio el dia 4 de diciembre de 2006, en la prensa espanola, por si se les haya escapado de la vista:

“Es decir, un potencial referendum sobre la adhesion, por ejemplo, de Turquia, deberia ser un referendum europeo, en el que los consultados lo fueran en tanto ciudadanos europeos, y de los Estados miembros. Ademas, el referendum deberia realizarse al mismo tiempo en todos los Estados, para evitar posibles efectos contagio. También deberia contar con un minimo de participacion, por ejemplo, un 55 % del electorado europeo. Una ultima garantia seria la de establecer umbrales suficientemente altos para aceptar como vinculante el resultado: por ejemplo, ese umbral se podria situar en un 60 % de los votos emitidos, de tal manera que nada ni nadie pudiera cuestionar la legitimidad del mismo, fuera éste positivo o negativo.”

No quiero responder al diario donde aparecieron estos disparates. Si escribiera, sin duda que yo podria hacer pedazos las credenciales del autor y el contenido de este articulo, no solamente explicando su tenor sinico y malintencionado sino también demostrando la falta de validez de sus argumentos referiendome a los principios de libertad de voto, y a las condiciones en que fueron realizadas muchas votaciones publicas, tanto en otros paises democraticos como en España, como los referendos sobre el “Estatut” y la "Constitucion Europea" o las elecciones generales... Sin embargo, no tengo intenciones de explicar lo obvio. Tal vez, podria escribir una respuesta en plan humor-sarcasmo a dicho texto, sugiriendo que, “por ejemplo” el referendum sobre Turquia podria realizarse el dia de la Navidad o la Noche Vieja para agregarle aun mas legitimidad si cabe.

Me da pena, y mas como ex periodista, que en el periodico emblematico de la era “democratica” en España ha podido aparecer un texto (me cuesta llamarlo articulo) de tal naturaleza.

No hay comentarios: