martes, septiembre 11, 2007

UN ERROR EN EL PRADO
En mis ultimos dias en España, estoy paseando como un turista mas en Madrid. Hice una ultima visita al Museo Nacional del Prado. Esta vez tenia tiempo para los detalles y percaté un error material:
En los carteles informativos que acompañan a dos pinturas de D. Velasquez, "El Bufon conocido como don Juan de Austria" y "El Bufon Barbarroja", el autor de los textos hace alusion al que Barbarroja fue vencido en Lepanto.
La Batalla Naval de Lepanto entra en los libros de historia el dia 7 de octubre de 1571, mientras Barbaros Hayreddin Pasa murio en 1546. Era el gran comandante de la Armada Otomana que vencio a los Cruzados en 1538, en Preveze, no muy lejos de Inebahti (Lepanto). Conocido como Barbarroja o Barbarossa en el Mediterraneo, Hizir Reis llego a ser Kaptan-i Derya (Almirante Mayor) de la Armada Otomana en 1533, recibiendo el nombre de Hayreddin y el titulo-rango de Pasa. Durante la Batalla Naval de Lepanto las fuerzas turcas fueron comandadas por el Almirante Mayor de la Armada Meyzinoglu Ali Pasa y por el Serdar Pertev Pasa, el Comandante en Jefe del Ejercito. Como en alguna parte de esta bitacora esta guardado, el gran marinero Uluc Ali (después Kilic Ali Pasa) tambien participo en esta batalla, demostrando gran valor y gallardia. Despues de esta batalla, el Beylerbeyi (Gobernador General) de Argelia "Kilic (Espada)" Ali Pasa fue ascendido al puesto de Almirante Mayor de la Armada Otomana, a la que renovaria dentro de unos pocos años para volver a hacerla la mayor armada del Mediterraneo.
Volviendo a Barbaros, el descansa en su cripta de Besiktas desde 1546.

2 comentarios:

14 de Marzode 2009 dijo...

Estimado Sr. Enginar,
Aunque el blog tenga pocos comentarios sepa que tiene algunos lectores entre los que me incluyo desde hace poco. Es interesante y hoy muy importante conocer la historia desde "el otro lado", como en "Las cruzadas vistas por los árabes" de Amín Maalouf.
Atentamente,
Carlos Enrile

Eva Rodríguez dijo...

Estimado Sr. Enginar:
El cartel no está mal. El bufón barbarroja interpretaba la batalla de Lepanto, en una típica "batalla de moros y cristianos" de la época. De aquélla, no se preocupaban mucho porque las fechas fueran correctas, y menos en una bufonada. Así que el anacronismo viene de entonces, no es error del Prado. Saludos y gracias por su blog.