viernes, septiembre 22, 2006

TEMPLOS EN TURQUIA

Ayer, el 21 de septiembre 2006 se inauguro la nueva sinagoga Şaar Aşamayim/Göklerin Kapısı (La Puerta de los Cielos) de la comunidad judia turca en el barrio de Kemerburgaz, Estambul. La noticia paso sin llamar la atencion de muchos, ya que los judios turcos tienen -a pesar de su pequeña poblacion- muchas sinagogas activas en todas las ciudades del pais donde hay alguna comunidad judia, como Estambul (13 mas otras 3 durante los meses de verano en las islas) y Esmirna. Yo mas bien conozco algunas de las de Estambul como Etz Ahayim/Hayat Ağacı (Arbol de vida) , Neve Şalom y Ahrida (famosa con su teva en forma de barco que simboliza el viaje a la salvacion) pero sé que en las otras ciudades, como Ankara y Çanakkale p.e., donde la poblacion judia es minima, las sinagogas normalmente no activas se abren regularmente en dias de simbolismo religioso para el servicio de los feligreces. La nueva sinagoga, segun lei en la prensa turca, servira a unos 200 familias de ciudadanos judios avecindados en dicho barrio estambulino.

Bueno, que hay de especial en este hecho tan natural para publicarlo en mi blog? En realidad, nada... Es que el desconocimiento sobre Turquia es tan grande en ciertos sectores de la prensa internacional que no falta quien anuncie disparates como "la inauguracion de la primera iglesia en Turquia", en septiembre de 2006. (Seguramente al Estado Otomano no lo consideran Turquia, a pesar de que hayan sido los miembros del mismo parlamento otomano, reunidos en Ankara por Mustafa Kemal, después de la caida de la capital otomana y el cierre del legislativo turco por las autoridades de ocupacion en Estambul- declararan la Republica en 1923.) Para ellos ni valen todas las iglesias (y sinagogas) abiertas por las autoridades otomanas, ni la Iglesia Turca Ortodoxa con sede en Estambul (y no me refiero a la Iglesia Ortodoxa Rum, otra institucion turca). La iglesia catolica de Santa Teresa, funcionando en el barrio de Ulus en Ankara desde 1926 -donde la misa se lleva a cabo en turco, a pesar de no ser una institucion turca- tampoco existe. Todas esas iglesias armenias, asirias, griegas que llevan la bandera turca en su puerta no son de Turquia. Lo que mas me molesta -y preocupa- es el hecho que algunos de esos atrevidos acentuan, para que la confusion sea aun mayor, de que la nueva iglesia (protestante, al parecer) es la primera que servira a los ciudadanos "turcos" (y "de origen musulman"), sin darse cuenta -o intencionadamente- que estan proponiendo una division entre los ciudadanos de un pais democratico y laico, basada en el origen étnico o religioso. Yo conozco muchos musulmanes que frecuentan iglesias armenias (gregorianas) , catolicas u ortodoxas en Turquia, generalmente para acompañar a su marido o esposa de la fe cristiana, participando de la misa como cualquier ciudadano mas, y jamas se ha visto que se le pidiera identificarse a alguno de los asistentes en estos templos. Espero que nadie se atreva a hacerlo tampoco en la dicha "primera iglesia para los turcos de origen musulman"...

2 comentarios:

christian yunge dijo...

apropósito del excelente artículo,tocas un un punto que me necesito resolver para mi mejor entendimiento de turquía.si se pudiera separar, lo que mi extranjero me es fácil, un estado autocrático, (individual, autoreferente)(osman, un individuo servido por el resto, turcos y otros); versus, un estado de un pueblo, una cultura un colectivo.
si bien hay una herencia y suceción; no veo un "eramos".
para mi turquía no existía sino con ataturk que siendo un coloso no llamo al nuevo estado ataturkia.
ojalá haya podido exponer claramente.

Ayhan Enginar dijo...

Christian,

Dudo que hayas podido exponer muy claramente tu opinion o tu pregunta, aunque posiblemente otros te habran entendido mejor que yo. (Te ruego no olvides que esto de escribir comentarios en internet no necesariamente tiene que ser on-line. Yo que tu, primero anoto en un papel lo que pienso escribir luego en el teclado.)

Aun asi, me atrevo a responder: Creo que parte de tu observacion ya esta respondida en esta misma entrada. Leyendo algunas otras entradas en este blog, me entenderas aun mejor.

Por otro lado, ya que esta entrada basicamente se ocupa de los judios turcos, te recomiendo buscar su periodico en el internet (www.salom.com.tr) y leer. Veras mucho mejor el nosotros, el eramos, el somos...

Gracias por criticarme.

A.