domingo, julio 01, 2007


EL PESCADOR DE LIBROS DEL MEDITERRANEO: CEVAT SAKIR
Este gran hijo de la literatura turca nacio en la isla de Creta en 1890 y despues de vivir en Atenas, Estambul (en Buyukada, Isla Grande) y Bodrum murio en Izmir (Esmirna) el13 de octubre de 1973, nunca alejandose de las costas mediterraneas. Consagro un cuarto de siglo de su vida a Bodrum (Halicarnaso) donde dio sus mejores obras de literatura, casi todos sobre el mar y los hombres y mujeres del mar, y llego a identificarse con este pueblo del Egeo turco. En esa época de su vida adopto el nombre literario Halikarnas Balikcisi (El Pescador de Halicarnaso) y fue conocido con este apodo, llegando a hacer olvidar su verdadero nombre (Cevat Sakir, completado con el apellido Kabaagacli en 1934). Es el autor del mar Mediterraneo por excelencia.
Entre sus obras puedo destacar Uluc Reis, Turgut Reis, Mavi Surgun (El Exilio Azul), Aganta Burina Burinata, Deniz Gurbetcileri (Los Emigrantes de Mar), Mediterraneo: El Sexto Continente, Del Egeo, Anadolu Tanrilari (Los Dioses de Anatolia), Merhaba Anadolu (Hola Anatolia), Anadolunun Sesi (La Voz de Anatolia), Genclik Denizlerinde (En los Mares de la Juventud), Otelerin Cocuklari (Los Niños de Allende Mares), Dalgiclar (Buceadores), Archipielago y muchas mas. Si, muchas mas, porque aqui menciono solamente sus libros relacionados con el mar, aunque tampoco todos ellos.
El Pescador de Halicarnaso dedico su vida a conocer, entender el Mediterraneo y a contarlo, darlo a conocer. Vivio y murio convencido de que el origen de la civilizacion griega tenia sus origenes en las civilizaciones anatolianas anteriores. Esta de acuerdo con Gibbon y otras historiadores de que las cruzadas sirvieron al Occidente de conocer y aprender de una civilizacion superior.
Voy a volver a hablar de Cevat Sakir. Para mi, él es un Yasar Kemal sobre los mares. Escribe con miles de palabras desconocidas para el resto de los mortales que somos. Al preparar esta pequeña entrada me di cuenta de qué indiferente somos a nuestros valores culturales mas apreciadas, al no encontrar un buen enlace en algun idioma mediterraneo, aparte del turco, para colocar aqui. (Ya no criticaré al jurado del Nobel de Literatura.)
Si se logra hacer realidad una Union Mediterranea algun dia, alguna de sus instituciones debe llamarse Cevat Sakir.

No hay comentarios: