jueves, agosto 24, 2006

EL GOBIERNO DE LOS "ESCLAVOS": BAB-I ALİ O LA SUBLIME PUERTA

Muchas veces que se escribe sobre el Imperio Otomano, se hace referencia a la Sublime Puerta como el gobierno del estado turco-otomano. Sin embargo creo, sin animo de criticar a nadie, que muchos escritores usan estas palabras como si simplemente se tratara del nombre de algun palacio real o gubernamental. La verdad es otra: Como doy indicios en mi articulo "Algunos Datos e Hitos..." (julio de 2006) el Imperio Otomano vivio, practicamente desde el Tanzimat Fermanı (1839) hasta su fin (el 1 de noviembre de 1922) como un pais gubernado por politicos-burocratas, llamemoslos "estadistas", quedando el Sultan generalmente al margen del proceso de decisiones, siendo reducido a un Jefe de Estado simbolico como en otras monarquias parlamentarias. La excepcion de estos sultanes "domesticados" es, sin duda alguna, Abdulhamid II (sultanato 1876-1909), tambien conocido como "Kızıl Sultan/El Sultan Rojo", quien manejo el pais con un puño de fierro por un tercio de dicho periodo, pero, igual con la ayuda de su gabinete y burocratas. (Sin duda alguna no estoy tratando de decir que el Imperio Otomano tuvo una democracia parlamentaria en todo el periodo restante de dicha epoca. Solamente quiero acentuar el poderio del gobierno y burocracia otomanos por sobre el sultan.) Ahora, eso si, después del destronamiento de Abdulhamid II hasta la abolicion del sultanato en 1922, con excepcion de los años de la Gran Guerra cuando un Triunvirato politico-militar monopolizo la administracion del estado, el Imperio Otomano se puede considerar un buen ejemplo de Monarquia Iluminada, dirigida por democracia parlamentaria no de menor calidad que sus contemporaneas -aunque lejos de la concepcion democratica de hoy- con sus elecciones multiparditistas y todo.

Volviendo el tema de los grandes estadistas otomanos del ultimo siglo de este estado, quisiera llamar la atencion a dos puntos:

1. Estos grandes hombres de estado son de diferentes origenes étnicos y religiosos, unidos alrededor de la idea otomana de una nacion "imperial" y una sociedad pluralista (en el sentido mas amplio). Vean la pintura (cuya autor desconozco) en la entrada de arriba. Se trata de los comandentes "aliados" de los paises europeos en la Guerra de Crimea (1853-56) contra Rusia. El "orgulloso" -pero no soberbio ni altanero- comandante, sobre el bellisimo caballo blanco y flanqueado en ambos lados, un paso atras, por dos oficiales turcos, es el Serdar-ı Ekrem (Comandante en Jefe) del Ejercito Otomano, Ömer Lütfi Paşa. La fuente de la pintura ha sido el libro arriba mencionado, con élla en su portada, y en cuya pagina detras de la portada (portadilla o pagina legal?), al definir la pintura se da a conocer la identidad del comandente otomano en cuestion, poniendose entre parentesis -con toda la naturalidad y humildad del caso- su nombre de bautizo, Mihalyo Lattas, un nombre cristiano, posiblemente serbio -igual podria ser de algun otro pueblo europeo - ya que todos somos hijos y nietos de una nacion que nunca tuvo un "el otro" mientras no traicionada. Basta decir que en los mismos años, el Embajador del Imperio Otomano en Atenas, Grecia, era un subdito griego del penultimo estado turco.

(Dejo al criterio del lector comentar este pequeño pedazo de informacion en relacion a la capacidad de los turcos para una integracion internacional o bien supranacional. También se puede utilizar a la hora de realizar una critica académica a la concepcion de historia de ciertas naciones en nuestra vecindad, dicho sea...)

2. Estos mismos grandes hombres de estado han sido reclutados, para inscribirlos en el Enderun, la academia administrativa en el Palacio de Topkapi, por el método "devşirme" de entre los pueblos campesinos cristianos del imperio o bien se convirtieron en islam después de ser capturados en guerras como esclavos. En otras palabras, esta sociedad (la turca) tiene la tradicion de mantener abiertos todos los caminos al hijo de dios del origen mas humilde. El ejemplo mas cercano a esta "transformacion increible" es el caso de Kılıç Ali Paşa (Luka Galani), quien se convirtio en el Almirante Mayor del imperio cuyos marineros lo captaron como otro esclavo mas, historia contada en una entrada un poquito debajo de ésta.

(También dejo al criterio del lector comentar esta informacion en relacion a la capacidad de los turcos de asumir la democracia.)

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