miércoles, agosto 30, 2006

KARADENİZ: Un Barco Llamado Mar Negro que Salvo Muchas Vidas en el Mediterraneo

Erase los años 20. La joven Republica de Turquia, la ultima patria de los turcos, nacida -como un ave fenix- de las cenizas del Imperio Otomano en 1923, seperfilaba como un joven pais en necesidad de reconstruccion, de darse a conocer en la comunidad internacional y de establecer relaciones economicas con nuevos socios. Asi que el gobierno turco decidio realizar una campaña de promocion, redecorando como un Pabellon de Exposicion Itinerante al viejo barco Karadeniz, Mar Negro en castellano, para enviarlo a una gira de los paises europeos empezando por el Mediterraneo y llegando hasta la nordica San Petersburgo. El barco zarpo de Estambul el 12 de junio de 1926 con una exposicion abordo de los productos industriales, agricolas, y -mas importante- culturales y obras de arte nacional. La nave se abrio a la visita del publico en cada puerto que visito. Este viaje ha sido uno de los primeros tomas de contacto directo de esta envergadura del pais con los pueblos de los paises en su entorno europeo, después de la Gran Guerra...

Todo lo arriba es para presentarles el barco Karadeniz, que una decada después de esta importante mision de relaciones publicas, iba a asumir una mision humanitaria mucho mas importante, la de llevar los refugiados españoles, de la banda Nacional, a la salvacion en plena Guerra Civil. De hecho, logro esa mision también. Salio del puerto de Valencia un buen dia de 1937 con cientos de refugiados y, después de realizar una breve escala en La Valetta, Malta, los desembarco en el puerto italiano de Siracusa.

Estaria muy agradecido de quienes tengan mas informacion para compartir, o pistas para llegar a élla, si se comunicaran conmigo para desarrollar este ensayo con mas detalles sobre dicha mision humanitaria, otro lazo de amistad entre Turquia y España.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi padre viajaba en ese barco como refugiado.
puede encontrar mas información en:
Notas de Cárolus.wordpress.com
lo leído en ese blog concuerda exactamente con lo que ,en vida,me contó mi padre.
Siento un emocionante y profundo agradecimiento por todos los que participaron,del lado turco, en esta evacuación humanitaria:
TEVFIK KAMIL KOPERLER ( Encargado de negocios de la Delegación turca en Madrid en 1937.
MUSTAFÁ TOPALOGLU (conserje de la misma Delegación)
DR. ARAS (Ministro turco de Negocios Extranjeros en 1937)
Y sin duda otros cuyo nombre desconozco.
Un saludo
Gonzalo de Torres Zabala
G_torres@selactesa.com

Manuel Solis dijo...

Mi madre, mi tía y mi bisabuela fueron evacuadas en el Karadeniz. Estoy inmensamente agradecido al pueblo turco por haber actuado con tanta humanidad. Desearía conocer todos los detalles de la travesía: fecha de salida de Valencia, llegada a Siracusa, características del Karadeniz, etc. Muchas gracias por el artículo. Manuel Solís
msolcorreo@gmail.com